FICHAS DE RECUPERACIÓN DE LA DISLEXIA 2
Nivel escolar: 5 a 6 años.
Este nivel no es muy diferente, en esencia, del nivel 1, puesto que sigue siendo un nivel de iniciación. La diferencia básica existente entre ellos está en una mayor complejidad de los ejercicios, que supone un avance hacia la maduración lectora. Así pues, las actividades que tienen que realizar los niños y las niñas en este nivel, como en el anterior siguen girando en torno a:
- El lenguaje oral, con ejercicios de ampliación de vocabulario, junto con estructuración de frases, utilización de verbos y adjetivos, descripción de acciones, etc.
- El desarrollo perceptivo-motriz, mediante ejercicios de discriminación, esquema corporal y orientación espacio-temporal, de forma verbal, psicomotriz, manipulativa y gráfica.
- La actividad mental, realizando ejercicios de atención, seriación, memorización y razonamiento.
- La iniciación a la lectoescritura, continuando los ejercicios de grafía, preescritura y prelectura del nivel anterior, a los que se añaden al final actividades propiamente lectoras. Los niños ya trabajan con todos los dígitos y con las consonantes más difíciles, desde el punto de vista de la dislexia, y termina con el reconocimiento y escritura de sílabas directas, procurando su proyección en palabras sencillas. Desde el principio, se debe intentar mediante rompecabezas, dibujos, puzles, que la lectoescritura sea comprensiva.
14,88 € sin impuestos
Hay existencias
La metodología del cuaderno está realizada alternando un tipo de ejercicios con otro, de modo que los niños y niñas hagan el trabajo de forma variada y lo más amena posible, en un orden progresivo de dificultad.
Cuando se observe que al niño o a la niña le cuesta realizar un tipo de actividades se insistiráen ellas, repitiendo o elaborando otros ejercicios semejantes hasta su superación.
En todos los niveles, pero en esta edad, de modo imprescindible, el niño o la niña deben trabajar de una forma dinámica que le permita moverse, actuar y manipular.
Aunque parezca obvio, queremos hacer unas recomendaciones para evitar dos errores que hemos comprobado experimentalmente que se cometen con frecuencia:
- No se debe dejar que el niño o la niña trabaje solo, sino que hay que ayudarle y dirigirle en sus actividades.
- Se debe procurar que no haga un trabajo excesivo de papel y lápiz, ya que su utilización es más propia de etapas posteriores de aprendizaje.
- Con respecto a las instrucciones que se dan en cada página, deben ser leídas y explicadas por el profesor, ya que se entiende que el niño o la niña todavía no saben leer.
- Las actividades deben hacerse siempre en un clima de motivación positiva, incluso, si es posible, lúdico.
Marca
Cepe
CEPE
Un medio vehiculante y difusor creado para compartir métodos, intervenciones educativas o programas, previamente experimentados como eficaces. El fruto de estas experimentaciones, las fichas de trabajo del alumno y sus guías prácticas para el profesor-educador, ayudan a lograr unos objetivos curriculares más diversificados y graduados en el desarrollo personal de los alumnos necesitados de educación especial.